Hoy otra vez, malas noticias acompañan el patrimonio de la ciudad.
Esta mañana se ha empezado a desalojar el famoso bloque ‘la Carboneria’ del barrio de Sant Antoni.
El espacio en la calle Urgell-Floridablanca y que actuaba como equipamiento cultural de barrio, llevaba ocupado desde 2008 aprovechando la calma que solo un Madrid-Barça puede propiciar.
Los 6 años de vida de la ya histórica ‘La Carboneria’ han sido posibles gracias a la quiebra de la antigua propietaria del bloque. Ahora, un banco se a echo con ella.
Lo de hoy no es más que otro ataque al patrimonio de la ciudad. Sea o no lo que marca la ley, esta claro que estas nunca están hechas para perdurar en el tiempo, pero la historia, a la cual podemos ponerle un rostro gracias al patrimonio existente, es un bien que puede perdurar hasta que lo incalculable acabe con todo.
A día de hoy, nuestra identidad como ciudad está más en peligro que nunca.
¿Volveremos a repetir un caso similar al del barrio gótico actual, siendo éste una mera ilusión para nuestros ojos?
Porfavor, Si us plau.
Estos son algunos de los patrimonios que mañana pueden dejar de acompañarnos.
Las ‘Joguines Monforte’ nos dejaron este pasado 7 de enero. Un espacio abierto desde 1840. La subida del alquiler por ley, ha cerrado una fábrica de sueños.Los comercios históricos de Ciutat Vella siguen negociando para conseguir la excepción de sus casos y poder salvar sus establecimientos y negocios.
Recientemente vimos el caso de la ‘Llibreria Catalonia’ desaparecia en favor de un Mc. Donalds,
Gràcies Ajuntament.
Otro campo de batalla son las maravillosas y horrorosas Ramblas. Los paradistas solo tienen licencia para vender plantas, pero el público mayoritario son turistas. Visto el cambio de producto que han ofrecido las paradas en los últimos años, el ayuntamiento ha querido controlar esa actividad fuera de su objetivo real. Así que los paradistas no pueden vender souvenirs que no sean plantas, y por eso venden césped del Camp Nou.
Con un futuro aún sin determinar, los edificios que preceden la entrada principal del templo de Gaudí, serán barridos para construir gran parte, sino todo el proyecto original del maestro Gaudí.